jueves, 9 de octubre de 2008

Periodismo digital

Hacia fines de los 60 Barthes planteaba la muerte del autor, la necesidad de rever las nociones de autor, lector y obra. Redefinía el concepto y nos decía que frente al texto del escritor esta el texto del lector, un lector activo, que juega con las conexiones entre los textos, algo así como redes textuales, hipertexto. Landow -retomando a Barthes entre otros-, fue el primero en unir los mundos de la teoría literaria y la tecnología informática. Investigó las implicaciones de dar a los lectores acceso instantáneo y fácil a una biblioteca virtual de fuentes y un control sin precedentes de qué y cómo leen. Dio un paso más que Barthes y sus contemporáneos, al hablar de hipertexto, hipermedia y nuevas tecnologías. Hoy estamos frente a una comunicación mediatizada por la computadora. Según Lash ya no se ya trata de la información: hoy, la clave es la comunicación.

Hoy en día Internet nos plantea miles de modos de comunicarnos y por sobretodo, de comunicar. Desde nuestro lugar profesional, como periodistas, debemos tener en cuenta el corrimiento de la lectura lineal del periodismo convencional y utilizar las nuevas herramientas del periodismo 2.0. que nos permiten una escritura- lectura hipertextual – entendida como interconexión de diversos textos digitales entre sí-, interactividad – ningún usuario es pasivo- y multimedialidad –inclusión de texto, imagen, sonido y video- donde uno elige el recorrido en la web, clickeando en los enlaces ramificando así la información.

Esto plantea un cambio de paradigma que viene a reforzar el papel del lector, implicando un cambio de mentalidad y volviéndolo activo. Sin embargo este cambio trae consigo muchos cambios en términos del ejercicio mismo del periodismo, sus practicas y porque no su consumo. Los usuarios y lectores deben adaptarse a esta nueva forma de hacer periodismo , a esta escritura hipertextual donde todos los elementos son importantes y funcionan como un valor añadido en la noticia.

No hay comentarios: